miércoles, 27 de mayo de 2009

Esa Mujer o la pastora de porcelana


Una mirada sobre un cuento de Rodolfo Walsh, "Esa mujer". Publicado en la década del 60 en el libro "Los oficios terrestres" lo consideramos un cuento que no se puede dejar de leer.

Podemos decir que el texto de Walsh Esa mujer gravita sobre las ausencias: de un nombre –aunque son varios-, de un lugar, de un cuerpo, etc. Sobre estos vacíos se teje una serie de silencios y eufemismos, los cuales enredados a la atmósfera lúgubre y el hecho histórico al que se refiere, dan como resultado un texto sobrio, condensado, plagado por momentos de una violencia latente. En definitiva: un cuento excelente.

Esa mujer es Eva Perón, cuyo cuerpo ha sido hurtado a los suyos y descansa -¿descansa?- en un lugar “donde todo se pudre”. Esa mujer es el relato de una investigación, entre un coronel de la Revolución Libertadora y un periodista-investigador, un clásico papel walshiano, a modo de conversación, sobre el lugar donde se ha depositado el cuerpo de la abanderada de los humildes, del personaje peronista mas odiado por sus detractores.

“La enterré parada, como Facundo, porque era un macho” grita el coronel en un ataque de furia intempestiva; si la mujer genéricamente es la que acata, la que sirve, la que avisa –acciones que realiza la mujer del coronel durante la entrevista-, Eva que es “esa mujer” a la que él declara suya, la que despierta esa extraña desesperación posesiva, no puede ser concebida en su imaginario como icono de su género: Eva es un macho.

Signos invertidos. El coronel fascinado por el cuerpo de esa mujer –reina, virgen, diosa así se refiere a ella- sostiene y afirma lo que en realidad pretende borrar: el mito de Eva. ¿Qué inexplicables mecanismos lo dominan? Eva muerta es tan temible para el régimen anti-peronista como Eva viva; aniquilar el cuerpo muerto (acción paradójica si las hay) constituyen una verdadera afirmación sobre la vitalidad que irradia él mismo –recordemos que el doctor Ara embalsamó a Eva quitando los signos de la muerte- como la promesa de que Eva resucite. Lo que asusta, fascina, mistifica es lo que hay de vida en Eva muerta; como dice el coronel: “Parecía que iba a hablar, que iba a...”.

En tanto, el narrador no duda, Eva es “…una muerta, un lugar en el mapa”. Esa mujer no puede volver a la vida, “el misterio de su muerte” es el motivo que lo conduce a esta investigación. Y sobre todo la posibilidad latente del retorno del cuerpo de Eva como una bandera; si vuelve –aunque sea sólo su cuerpo- se encenderá una llama, la posibilidad política de un retorno: “Si la encuentro, frescas altas olas de cólera, miedo y frustrado amor se alzarán, poderosas vengativas olas,…”.

El cuento acaba con un imperativo colérico del coronel, "Esa mujer es mía”. Inequívoca forma de posesión sobre la mujer que produjo un inacabable abanico de sentimientos en el pueblo argentino. Evita vive, titula Néstor Perlongher, un cuento maldito que se suma a la inagotable serie de relatos sobre Eva Perón. Relatos que proliferan las posibles interpretaciones de este ícono controversial de la historia argentina. Esa mujer, que vive instalada entre unos y otros, fiel a su promesa ha vuelto y es millones… de relatos.

Guido Kalle Angelillo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno tu analisis del cuento y muy interesante el blog sigan asi! besos, flor

El tío Cámpora dijo...

Excelente el análisis gui, segun diego es el mejor cuento que leyó en su vida. Ya los agregamos al blog. Abrazo fraterno

el seductor zarathustra dijo...

muy bueno loquillo,como te conte yo habia leido este cuento,pero me confundio mas que lo que entendi digamos,esta bueno rescatar cosas asi,aunque sean hechos lastimosos y de odio,y vos haces un buen analisis para que esto quede a la luz.sigan asi muchachos,y gracias por el link.un abrazo

GRACIELA ARAUJO dijo...

Buscando análisis varios respecto a el cuento de Walsh me encontré con éste que resulta ser a mi gusto muy interesante. Estudiar y analizar los escritos de este gran autor argentino no es tarea facil pero si significativa, puesto que refleja la historia argentina tal cual fue sin pelos en la lengua (diciendolo vulgarmente).
El análisis es perfecto, gracias por su aporte a la literatura.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ahora sí lo entendí. Gracias, ahora puedo hacer el trabajo para la universidad.

vosnotenesswing dijo...

alguien me puede explicar quienes son el capitan N y el mayor X ? porfavor necesito saberlo gracias de antemano

Nadia Sol dijo...

Muy buen análisis, felicitaciones, justo estoy en camino de analizar el mismo texto para una monografía. Saludos!